La Autora del Mes: Murasaki Shikibu

¡Buenas tardes, menin@s!

¡Cuánto tiempo sin pasarme por aquí! Prometo pasarme más a menudo para, al menos, ofreceros una entrada nueva por semana. ¡Palabrita!

Hoy quiero hacer esta pequeña entrada sobre una autora japonesa que descubrí durante mi Luna de Miel por el País del Sol Naciente.

MURASAKI SHIKIBU, la primera novelista de la historia. Su novela, "Genji Monogatari" ("La historia de Genji"), fue escrita alrededor del año 1000 durante el período Heian. Narra las aventuras (y desventuras) del príncipe Hikaru Genji y es considerada por muchos entendidos la novela (moderna) más antigua de toda la historia. En concreto, es la primera que hace un análisis psicológico detallado de sus personajes, presentándonos por vez primera la figura del anti-héroe.

Por su extensión y lenguaje, "La historia de Genji" es una novela bastante difícil de leer, aunque gracias a ella comprenderemos mejor el modo de vida de la corte japonesa del siglo XI. Igualmente, la autora mezcla proverbios y dichos populares con la narración.
Del mismo modo, Murasaki también escribió una suerte de diario donde narra sus experiencias y rivalidades con otras damas de la corte de Heian. Era muy habitual que las damas japonesas relataran sus vivencias en un diario que guardaban bajo la almohada (de ahí que muchos se llamaran "diarios de almohada").


Comentarios

Entradas populares de este blog

"Charlotte Beverly": La esencia de Austen

Versailles no Bara / La Rosa de Versalles