Localizaciones: "El Mundo de la Menina"

Muchos me preguntan si, para mis historias, viajo a los lugares en los que se desarrolla la historia. Mentiría si dijera que los sitios que visito no me han inspirado en mayor o menor medida para ello.


En el caso de "La Menina del Louvre"; o mejor dicho, de la bilogía de "La Menina y el Mosquetero", es innegable que para descubrir algunos entresijos tuve que viajar a París y, por supuesto, visitar el Louvre. No obstante y a diferencia de otros muchos Palacios de la geografía europea, actualmente el otrora Palacio del Louvre no conserva ningún trazo interno de aquellos tiempos, a excepción de la arquitectura y de ciertas pinturas que decoran algunas salas (la mayoría, de tiempos de Luis XIV, el Rey Sol, a quien el Louvre le parecía pequeño). 




Tal vez el pabellón Richelieu, donde se encuentran los aposentos que un día ocuparon la última emperatriz de los franceses, Eugenia de Montijo (que, curiosamente, fue marquesa de Ardales), sean los únicos que conservan su factura original.


 El resto del edificio es un museo mundialmente conocido por albergar, entre otras, "La Mona Lisa" y la "Venus de Milo". Se considera el edificio más grande del globo dedicado a estos menesteres.







Aun así, paseando por los alrededores del Louvre, no pude evitar tomar notas y sacar algunos bocetos que, unos años después, se convertirían en "La Menina del Louvre". Al echar un vistazo a las fachadas, casi que parece que podemos ver a Aurora asomándose a una de las ventanas, a los mosqueteros montando guardia en el patio o incluso a Philippe escalando por las parades del Louvre o vigilando desde los tejados del Palacio.





Ciertamente, fue el Palacio de Versalles el que me inspiró un poco más a la hora de intentar recrear el interior del Louvre, a pesar de que pertenecen a épocas diferentes. Aunque de Versalles hablaré más adelante...


De todos modos, es innegable que una visita a París y al Louvre son obligadas si pasamos por Francia.



Porque como decía Enrique IV, "París bien vale una misa".

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Charlotte Beverly": La esencia de Austen

La Autora del Mes: Murasaki Shikibu

Reseña: "Sissí, Emperatriz Accidenta", de Allison Pataki.