Del color azul y la flor de lis...

Muchos me preguntáis, de cara a las novelas de "El Mundo de la Menina", el por qué de la preeminencia del color azul. Los mosqueteros, usando capas de color azul; la Reina Ana de Austria, haciendo acto de presencia por primera vez con un vestido en tonos azulados; la propia Aurora, haciendo uso del azul... 

¿Por qué tanto azul? ¿Acaso me he vuelto loca? La respuesta es muy simple: el azul era (y es)  el color oficial de los Borbones, iniciada por la dinastía de Hugo Capeto.

 El primer Rey Borbón conocido, Enrique IV, rey de Francia y Navarra, combinó el color azul Borbón con las cadenas de Navarra en su escudo real. En el mismo, la flor de lis aparece sobre un campo azul. Es destacable la combinación de ambos elementos: la flor de lis y el color azul. 




Como es bien sabido, en el lenguaje de las flores, el lirio es inmaculado, es la flor del primer amor o del amor puro. Eso sí, cada lirio, según su color, simboliza algo diferente:

-Los blancos, el corazón tierno. "Te quiero, confío en tí".
-Los azules, el amor sincero. "Buenas noticias".
-Los amarillos, "te amo y quiero hacerte feliz".
-Malva, deseo. "Quiero seducirte".
-Rojos, el amor apasionado.
-Naranjas, amor ardiente.



Tal vez, en su propia alusión, los reyes franceses pretendían manifestar que, al igual que el lirio representa la pureza, la monarquía lo era igualmente al haber sido investidos reyes por la gracia de Dios. Así, es una flor muy relacionada con Francia, hasta tal punto que, durante un tiempo, los monarcas ingleses que reclamaron los terrenos franceses como propios llegaron a usarla en sus escudos de armas.




Por su parte, el color azul significa la libertad, lealtad, armonía, serenidad y verdad, atributos que debían reunir los mosqueteros para con su rey. A su vez, el azul simboliza fuerza y autoridad. No es casual que, una vez que los mosqueteros dispusieron de un uniforme, una especie de librea de color azul con la cruz ardiente, ésta fuera en ese color. 



Así, la combinación de la flor de lis dorada sobre campo azul, no es algo baladí: simboliza la pureza de la monarquía borbónica, en cuanto elegidos por Dios, y la autoridad y fuerza de la que se inviste al rey desde el momento de su coronación. Dado que el escudo fue idea de su padre, Luis XIII, al ascender al trono a temprana edad y al sentir por su padre tan gran admiración, decidió mantenerlo, uniendo a su heráldica sendos ángeles que sostenían los escudos de Navarra y Francia (por entonces, la flor de lis). Igualmente, así aludía a su condición de rey católico, pues es de todos sabido que el esposo de Ana de Austria era famoso por su excesivo rigor católico. No obstante, al final de su vida, este rigor pareció caer en el olvido al forjar nuevas alianzas con los países protestantes. Tal vez, por el odio que sentía por las Españas, país enemigo natural de Francia.



Pero ésa, es otra historia...

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Charlotte Beverly": La esencia de Austen

La Autora del Mes: Murasaki Shikibu

Versailles no Bara / La Rosa de Versalles