"El laberinto de los espíritus"

La última obra de la tetralogía de Carlos Ruiz-Zafón, "El cementerio de los libros olvidados", me duró más de lo que esperaba, y no solo porque se trata de la más extensa y enrevesada de toda la saga. En ella, volvemos a encontrarnos a viejos conocidos, como a Daniel Sempere, su amada Bea, Fermín Romero de Torres, el señor Sempere, el viejo guardián Isaac y tantos otros personajes que se daban cita entre las estanterías de la Librería Sempere, cercana a la plaza de Santa Ana.

En esta nueva aventura, las alargadas sombras de David Martín y Julián Carax harán acto de presencia para recordarnos un pasado que tiene su semilla en el presente de los personajes; volveremos a abordar el personaje fascinante de Isabella, que ya hizo acto de presencia en "El juego del ángel" y que, para muchos, se convirtió en nuestro favorito. También conoceremos al personaje de Alicia Gris, una mujer con un oscuro pasado ligado al de Fermín que es, verdaderamente, el personaje principal. Sin embargo, el verdadero "quid" de la trama gira en torno al espinoso caso de los bebés robados, tomando como punto de partida una pomposa fiesta en Villa Mercedes, donde tiene lugar una misteriosa desaparición. Este punto es el centro de la trama y la verdadera razón de todos y cada uno de los pasos que da Alicia Gris. Los tan queridos personajes de otras sagas, giran en torno a ella como si fueran meros satélites, intentando terminar de contar sus historias, que quedan opacadas ante la de esta mujer, a excepción de la historia de Isabella, madre de nuestro Daniel Sempere, que experimenta un gran cambio al final de la obra, volviéndose más reservado e introvertido. Su propio hijo, Julián Sempere, parece tomar el relevo de su padre al final del libro, ofreciéndonos un mensaje en clave: el ciclo de la vida, el ciclo sin fin. La historia se repite, no importa los pasos que demos en nuestro caminar.

Tras esta perorata sobre la sinopsis, en la que he procurado no destripar la trama, pretendo daros mi valoración (sin spoilers). En especial, quiero comentaros lo mejor y lo peor de esta novela.

Creo que, de todos los libros que componen la tetralogía, y considerando que el de "El prisionero del cielo" es un libro que considero inexistente por no aportar realmente nada a la historia, situaría a este en el tercer lugar. No me ha calado tanto como los dos primeros, y eso que estaba expectante por poder conseguirlo y leerlo. 

Lo mejor: Obviamente, recordar a personajes de las sagas precedentes, volver a encontrar al tándem Daniel - Fermín (aunque esta vez los he visto más descafeinados que en otras ocasiones). Igualmente, aclarar un poco más la historia de Isabella y saber qué pasó realmente con David Martín tras el final de "El Juego del Ángel". También me ha encantado reencontrarme con Julián Carax, el alma máter de Daniel Sempere y, posteriormente, de su hijo Julián (que lleva su nombre en honor al desdichado escritor).

Lo peor: La extensión. La trama de Alicia Gris y la de Daniel/David/Isabella, se entrecruza tanto que, en ocasiones, tenía que volver atrás para recordar lo que había leído. Tal vez, si hubiera sido un tomo único para la historia de Alicia, uniendo su destino al de los otros personajes, pero pasando por esa relación de forma más somera, casi que lo habría preferido. Y, tal vez, terminar la historia del trío en un nuevo libro (aunque hubiera sido pentalogía). Es decir, uno para la historia de Alic
ia y los bebés robados, con apariciones episódicas del resto, mas sin entrar en detalle; y otro para finalizar la historia de los Sempere. 

Otra cosa que no me ha gustado es cómo ha evolucionado la historia de Bea, la compañera de Daniel y madre de su hijo, Julián. De ser una jovencita valiente, decidida, en "La sombra del viento", aquí es una mujer algo apocada, bastante callada, que se cierra en sí misma cuando las cosas van mal y que solo es capaz de abrirse con su hijo al cabo de los años. Del mismo modo, Daniel también cae en la misma involución. No es que lo vea mal de cara al argumento. Con lo que han pasado, era una de las opciones posibles, pero les tenía tanto cariño a esta pareja, por todo lo que pasaron, que me duele

En un próximo post, os hablaré del resto de libros que componen esta tetralogía que ha marcado un antes y un después en la literatura contemporánea. Y, de paso, os diré cuál es mi favorito ;) 




Gracias por leerme, menin@s ;) 

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Charlotte Beverly": La esencia de Austen

La Autora del Mes: Murasaki Shikibu

Reseña: "Sissí, Emperatriz Accidenta", de Allison Pataki.